Durante los meses de junio a octubre se realizó el Taller de Huertos Comunitarios Agroecológicos en la comuna de El Bosque, financiado por el Programa Quiero Mi Barrio de la Villa Vicente Huidobro.

El ciclo de talleres se compone de 12 clases, donde se aprende de forma conjunta las diversas actividades que conlleva el diseño, implementación y cuidados del huerto. Se realizaron clases de: diseño de cultivos, compostaje, lombricultura, hierbas medicinales, entre otras.

Combinando la teoría y práctica, se logra el levantamiento de saberes, generando la implementación de huertos gracias al aprendizaje y compromiso de la comunidad, permitiendo la reconexión con la tierra, la adquisición de técnicas y habilidades que otorgan la posibilidad de mantener y replicar la experiencia, así como la entrega de alternativas en la gestión de residuos orgánicos, huertos en espacios reducidos y alimentación consciente.

¿Por qué un huerto agroecológico?

Un huerto de estas características permite que la comunidad participe de forma activa en todo el proceso: diseño, planificación, implementación, reutilización y gestión de recursos. De esta manera, el huerto busca maximizar el uso de recursos locales (reutilización, reducción, reciclaje) y disminución del uso de insumos externos para la mantención del huerto. De esta forma, las y los participantes son protagonistas de su huerto, conociendo la procedencia de los productos alimenticios, utilizando técnicas que evitan el uso de agrotóxicos y cosechando verduras de temporada.

¿Cómo puedo participar del taller?

Si te interesa replicar esta experiencia en tu espacio (organización, territorio, etc) visita nuestros servicios educacionales.

Ante cualquier consulta, no dudes en escribirnos a contacto@cooperativaminka.cl