“Conoce los pasos claves para desarrollar un proyecto de huerta comunitaria agroecológica”

Con el método de las “5C” basado en la reflexión, participación y la producción agroecológica. 

La piedra de tope para construir huertos comunitarios agroecológicos sostenibles en el tiempo

Muchas personas y agrupaciones sueñan con ser parte de la construcción de huertas comunitarias.

¡Y muchos lo logran!

Mira, con las prácticas adecuadas y una participación activa, puedes lograr esto en algunos meses…

Huerta Enero 2019Huerta Septiembre 2020

Pero lograr esto no es sencillo…

Sobre todo cuando quieres que este trabajo perdure en el tiempo.

Y esto lo hemos evidenciado en base a un diagnóstico que hemos realizado como Minka a partir del análisis de testimonios que nos han dado:

 Participantes de huertas comunitarias a lo largo del país.

 Profesionales que han trabajado apoyando el trabajo en huertos comunitarios

Y nuestras propias experiencias de participación y apoyo a huertos comunitarios.

Los resultados no son muy alentadores…

La principal dificultad con las que se encuentran las personas y grupos al intentar levantar y sostener un proyecto de huerta comunitaria en el tiempo:

Q

No hay suficiente claridad de los pasos que implica llevar a cabo un proceso de participación ni de las técnicas adecuadas para promoverla.

Se podría decir que cuando las personas están suficientemente motivadas y comprometidas con el proyecto, este no es un gran problema, ya que las personas seguirán esforzándose hasta encontrar el camino.

Lamentablemente, esta afirmación no es cierta para la mayoría, ya que las personas que participan tienen tiempos, energías limitadas y las prioridades cambian cuando no se ven resultados…

o cuando por muchos logros que tengan como grupo, las dinámicas de participación y de relación no son las más adecuadas.

Pero, ¿por qué el problema identificamos podría ser una piedra de tope?

Porque cuando no hay un proceso con etapas e hitos claros, difícilmente puedes visualizar los pasos siguientes.

Esto resulta en una serie de actividades poco conectadas entre sí, pérdida del sentido de las acciones, técnicas productivas poco conectadas y que no responden a la realidad del espacio.

Generando pérdida de compromiso en participantes que no están tan vinculados y vinculadas con el proyecto 

Y una sensación de distribución poco equitativa de las cargas, frustrando a las personas que participan más activamente.

En resumen, afecta a dos elementos esenciales para la sostenibilidad de una huerta comunitaria agroecológica: la participación de vecinos y vecinas y la capacidad de producir alimentos saludables y respetuosos con la naturaleza.

Cuando nos dimos cuenta de esto en el diagnóstico entendimos que…

Tener o no claridad de lo que implica un proceso de participación comunitaria y ciertas metodologías y técnicas para llevarla a cabo realmente pueden marcar la diferencia entre lograr sostener la acción colectiva en el tiempo o ni siquiera llegar a que se generen tales acciones.

Pero nos preguntábamos: ¿entender esto es suficiente para hacer las cosas bien?

Nos dimos cuenta de que habían ciertos elementos comunes que estaban en la base de ese obstáculo.

Queremos compartirlas contigo porque te puede estar ocurriendo algo parecido…

Los principales obstaculizadores para superar estos problemas

Detrás de esto que puede parecer una simple falta de información que se podría solucionar buscando técnicas aisladas, generalmente hay creencias que dificultan esta superación.

Podemos ser conscientes de estas creencias o ni siquiera habernos dado cuenta.

Este no tiene porqué ser tu caso, pero créenos que vale la pena hacer el ejercicio de reflexionarlo, al menos a nosotros nos pasó…

¡Durante mucho tiempo mantuvimos ciertas creencias que obstaculizaban nuestras acciones y no nos dábamos cuenta!

Te las presentamos:

Creencia 1: Las relaciones en la comunidad se dan de forma natural y espontánea por lo que debe pasar lo mismo con un proyecto de participación o autogestión comunitaria, el proceso se debe “ir dando naturalmente”.

Si bien generalmente las relaciones en la comunidad se dan de forma natural y espontánea, las acciones y la participación comunitaria requieren de establecimiento de objetivos comunes y planificación, para no caer en acciones espontaneístas sin un norte claro.

Esta planificación a su vez requiere conocer la realidad sobre la que se quiere actuar. Aquí chocamos con otra creencia que nos impide avanzar…

Creencia 2: Los vecinos y vecinas conocemos a nuestra comunidad, conocemos sus problemas, necesidades y recursos, por lo que no necesitamos “indagar” o “diagnosticar” nada para transformar nuestra realidad.

¡Y esto es así! las y los expertos en la comunidad son quienes la conforman, quienes viven en ella su cotidiano.

El problema es cuando entendemos esa experticia desde nuestra individualidad. 

Ningún individuo “posee” por sí solo esa experticia, esta se construye colectivamente, y al hacerlo, se debe cumplir con ciertos pasos y consideraciones para que realmente sea un conocimiento transformador.

Al no hacerlo, se terminan omitiendo visiones alternativas o no conocidas por quienes lideran los proyectos, se desperdician conocimientos y recursos locales que podrían ser muy valiosos para la iniciativa.

Creencia 3: Somos una comunidad, compartimos las mismas necesidades, por lo que es normal que estemos de acuerdo en nuestros objetivos. Entonces, si estamos de acuerdo en hacer un huerto probablemente es por las mismas razones.

Si bien el compartir necesidades puede ayudar a que compartamos los mismos objetivos, en muchos casos esto no se da así, debemos trabajar para ponernos de acuerdo…

porque las personas tenemos distintas historias, distintos puntos de vista, distintas creencias que afectan la forma en que podemos sentir o entender una necesidad, y lo mismo pasa con los objetivos.

Esta creencia afecta en que no creemos los espacios idóneos para hablar de nuestras expectativas y ponernos de acuerdo.

Creencia 4: Si invitamos a las personas a participar, todas podremos participar en igualdad de condiciones. 

Esta puede ser una de las creencias mejor intencionadas y más dañinas para la participación. Generalmente somos ciegos y ciegas ante las desigualdades de poder que existen en nuestra comunidad o agrupación.

Así, simplemente realizamos reuniones o conversaciones para ponernos de acuerdo sin preocuparnos de utilizar técnicas adecuadas para equilibrar estas desigualdades. 

Creencia 5: Solo ciertas formas de participación comprometida son real participación, las otras formas obstaculizan o no sirven para el proyecto.

Algunas formas rígidas de comprender la participación dificultan crear modos flexibles que se adapten a las capacidades e intereses de las personas para participar.

Esto va limitando las posibilidades de aportar de distintos modos al proyecto, alejándolo de ser un proyecto comunitario.

Como señala Maritza Montero (2004), académica reconocida por su inmenso aporte al conocimiento en el área de la psicología comunitaria,

La participación menos activa y de menor compromiso “no debe ser de ninguna manera dejada de lado o menospreciada, pues las manifestaciones de acuerdo pueden llevar a las pequeñas colaboraciones y éstas a las formas más comprometidas de participación” (2004, p. 118)

Las creencias que hemos mencionado anteriormente ponen en riesgo la producción sostenida en el tiempo y no solo eso, también los resultados positivos en la comunidad que se podían haber ganado con el avance del proyecto. 

Pero no solo eso, tienen en común dos cosas:

1. Pueden convivir con la hermosa idea de crear un huerto comunitario agroecológico que se sostenga en el tiempo.

2. Limitan las posibilidades de que como personas indaguemos fuera de lo que ya conocemos, que aprendamos sobre nuestra comunidad, sobre la diversidad en ella, nuestro espacio, sobre qué formas de participación y producción pueden ser más adecuadas en nuestro contexto, y qué técnicas participativas y productivas pueden ayudarnos en ese camino.

Queremos apoyarte en superar cada uno de estos desafíos

Como Cooperativa de trabajo, nos sentimos comprometidos con los procesos que promuevan la:

Autonomía de las comunidades, su fortalecimiento y la soberanía alimentaria.

Por esto, hemos desarrollado un curso online a bajo costo que promueve la sostenibilidad en el tiempo de huertos comunitarios agroecológicos, a este le llamamos:

Este curso permite que las personas de la comunidad que quieren liderar o acompañar los procesos de creación y mantención de huertos comunitarios puedan:

Tener mayor claridad de ciertos pasos esenciales para la elaboración de estos proyectos.

 Tener mayor claridad de ciertos pasos esenciales para la elaboración de estos proyectos.

 Conocer técnicas específicas que se pueden aplicar en cada paso

 Y potenciar ciertas reflexiones que ayuden en la toma de decisiones.

Imagina una experiencia de aprendizajedonde puedas

Llevar tus aprendizajes a la práctica

Los aprendizajes se podrán traducir en avances concretos.

Así, podrás aplicar, estrategias y prácticas que pueden mejorar la participación, el compromiso y la producción agroecológica en el huerto comunitario.

Logrando motivación porque tus aprendizajes podrán ser utilizados para los fines de un proyecto colectivo.

Tener acceso por 1 año a los contenidos.

Tiempo suficiente para terminar el curso y avanzar el proyecto.

Un año en que todo el material estará a su disposición para revisar las veces que quieras.

Tendrás el alivio de tener el tiempo suficiente para completar el curso.

I

Acceder a clases grabadas

Tú eliges los días, horarios y el ritmo que le das al curso y a su aplicación en tu contexto.

Sentirás alivio y la libertad de no tener que cumplir con ciertos horarios y tiempos estrictos.

i

Usar guías para apoyar reflexiones y acciones

Estas te permitirán generar reflexión sobre el proyecto y tu rol en él para tomar decisiones adecuadas a tu propio contexto.

Obteniendo avances significativos en el diseño e implementación del proyecto en menos tiempo y con menor esfuerzo.

Lo que mejorará la confianza en el grupo de trabajo.

Participar de 2 encuentros en vivo

Uno al iniciar y otro al finalizar el proceso.

Serán espacios de encuentro en el que podrás compartir tus dudas, dificultades y aprendizajes. y conocer las de otros grupos autogestionados pudiendo generar aprendizajes colectivos y que podrán ser de utilidad para el proyecto de huerto comunitario.

Podrás interactuar con las y los facilitadores en tiempo real para poder entregar un acompañamiento en el proceso.

¡Nos presentamos!

Josefina Besomi Ormazábal

Me motiva poder aportar en el fortalecimiento agrupaciones y comunidades que buscan avanzar hacia una mayor autonomía y formas de vida armónicas con la naturaleza. ”  

Mi experiencia está vinculada a la promoción de participación comunitaria y a procesos de fortalecimiento comunitarios desde el diagnóstico, implementación y evaluación de proyectos.

Soy Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carlos Maximiliano Martínez Luengo

Quiero regenerar a través de la producción y consumo de alimentos agroecológicos para todas y todos.

Llevo más de 8 años de experiencia en producción y educación agroecológica.

Me considero Permacultor y soy Médico Veterinario de la Universidad de Chile.

También tengo otros estudios en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable, Permacultura, Ecología Social y Ecología Política.

Llevamos 5 años educando y asesorando en Agricultura Agroecológica. Junto con Minka hemos trabajado en casi todo Chile.

Y con distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. Estas son algunas de ellas:

Crea tu proyecto comunitario con el método 5C

Para ayudarte en tu proyecto colectivo hemos desarrollado un método generando un proceso formativo que promueve un equilibrio entre reflexión y acción, entrega autonomía para liderar procesos adecuados a tu contexto.

Nuestro método único es un proceso que se estructura en etapas sucesivas claves para la elaboración de un proyecto comunitario.

Y está enfocado en enfrentar las causas de los problemas que hemos identificado en el diagnóstico, contemplando: aspectos individuales, sociales y ecológico-productivos.

Esto es lo que hace único a nuestro método y lo diferencia de otros procesos formativos que abordan sólo uno de estos aspectos, sin comprender que son indisociables en un proyecto de huerto comunitario agroecológico.

Así, tendrás mayores certezas sobre lo que debes hacer y esperar de cada paso para lograr para dar mayor sustentabilidad al proyecto, con la flexibilidad para adaptarlo a las necesidades y expectativas que tiene tu comunidad del proyecto de huerta.

El proceso está conformado por 5 etapas que se corresponden con los 5 módulos del curso:

Esto es lo que aprenderás

Módulo 1: Conecta con tu propósito

 Reflexionar críticamente sobre los sistemas alimentarios a nivel local y global, comprendiendo cómo estos se conectan desde la perspectiva de la soberanía alimentaria.

 Reflexionar críticamente sobre la participación comunitaria, comprendiendo este concepto en su complejidad para poder llevarlo a la práctica en un proyecto de huerto agroecológico comunitario.

 Identificar tu propósito individual y rol deseado en el proyecto, generando un sentido personal que te conecta con este proyecto y fortalece tu compromiso con este. 

Módulo 2: Comuniquen su idea

 Aprender los principios fundamentales de la Comunicación Efectiva que te permitirán ir construyendo un mensaje en concordancia con el diagnóstico que realizarán.

 Realizar los primeros acercamientos con personas o grupos de la comunidad desde una comunicación bidireccional que les permita expresar y escuchar activamente a otras personas de la comunidad.

 Convocar a la comunidad a participar del proyecto a partir de medios de comunicación disponibles en el territorio.

Módulo 3: Conozcan a su comunidad

 Identificar intereses presentes en la comunidad que se puedan conectar con el proyecto y fortalecerlo desde la diversidad

 Identificar necesidades de la comunidad que den sentido a la huerta comunitaria agroecológica como una respuesta contextualizada

 Identificar los recursos presentes en la comunidad, poniendo el foco en las potencialidades de esta para responder a sus necesidades.

 Leer la naturaleza del espacio comunitario haciendo un análisis holístico de terreno y tomar las mejores decisiones sobre cómo será tu proyecto y las medidas que tendrás que tomar.

Módulo 4: Construyan la huerta comunitaria

 Definir un Propósito Colectivo Agroecológico que sea el motor de motivación del grupo, sea la base de la planificación de las acciones y motive a más personas integrarse a la huerta.

 Planificar la implementación de tu huerta en base al consumo de hortalizas de la comunidad con la calculadora de necesidades para la huerta comunitaria

 Diseñar las asociaciones agroecológicas de cultivos para favorecer la biodiversidad, sustentabilidad y producción de tus hortalizas.

 Implementar de manera colectiva la huerta usando técnicas que te permitan regenerar el suelo, promover la biodiversidad y cosechar cada vez más agua.

 Crear y facilitar talleres en cada implementación para abrir espacios educativos para la comunidad y se sigan sumando más personas al proyecto.

Módulo 5: Celebren los logros

 Evaluar la huerta, las personas que participan y a la comunidad cercana con los principales indicadores regenerativos.

 Crear tu propia bitácora de aprendizajes agroecológicos para que cada vez, las y los participantes puedan practicar mejor la agricultura agroecológica.

 Celebrar la importancia de reconocer los resultados y disfrutar el proceso de levantar y mantener un proyecto comunitario con prácticas de los pueblos ancestrales.

Puedes lograrlo incluso si...

Ya ha comenzado el proyecto de huertas

 Si bien en este curso se aborda desde la etapa inicial de diagnóstico hasta la etapa de evaluación del proyecto, no importa en qué etapa estés del proyecto.

Si te interesa fortalecerlo y mejorar en aspectos de participación, compromiso y producción, conocer los elementos esenciales de cada paso te permitirá a ti y a tu grupo tomar nuevas decisiones que sirvan para este fin.

El contexto es urbano o rural

La forma en que se abordan los contenidos y métodos en el curso es flexible, permitiendo que los aprendizajes se adapten a la realidad de cada contexto.

No tienes experiencia previa

En un lenguaje sencillo se revisarán aspectos teóricos y técnicos y tendrás la autonomía de avanzar y aplicar lo que consideres adecuado al nivel de avance del proyecto y a tus capacidades.

El suelo de tu terreno no tiene vida

Es posible que mejores cualquier suelo. Te mostraremos varias alternativas y prácticas que puedes implementar para mejorar su estado y puedas mantener tus cultivos fuertes y saludables.

Te preocupa el uso del agua

Te ayudaremos a usar el agua de forma eficiente e incluso captando cada vez más agua para tus cultivos usando procesos naturales y prácticas ancestrales.

¡Espera! Tenemos un regalo adicional para ti

Módulo 6: Consigue recursos mediante fondos concursables

 Conocer los principales tipos de fondos a los cuales puedes acceder.

 Aprender los tips que te ayudarán a aumentar tus probabilidades de ganar una postulación.

 Aprender las claves para hacer presentaciones efectivas que resuenen en tu audiencia.

Todo esto es lo que te queremos entregar

Acceso por 1 año al Curso en línea: Construyendo un huerto agroecológico en comunidad

  Módulo 1: Conecta con tu propósito

  Módulo 2: Comuniquen su idea

  Módulo 3: Conozcan a su comunidad

  Módulo 4: Construyan la huerta comunitaria

  Módulo 5: Celebren los logros

5 Guías de trabajo práctico

Acceso por 1 año a 1 módulos adicional

 Módulo 6: 

2 encuentros en vivo

El precio normal 50.000

Pero como precio de lanzamiento te solicitaremos una retribución de $45.000

Son $4.166 mensuales por el acceso completo.

¡Curso inicia el 9 de Abril!

Con tu inversión también ayudarás a otros territorios

Como Cooperativa de Trabajo somos parte de la diversa Economía Social, nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de las socias y socios de Minka a través de nuestro trabajo.

Decidimos trabajar en algo que tenga sentido y que genere transformación en las personas y comunidades. Usamos como herramientas la Agroecología, el Cooperativismo y la Permacultura para iniciar y facilitar estos procesos de transición.

La crisis que vivimos actualmente implica acción conjunta de todas y todos, sin distinción. Pero existe una gran barrera para acceder a este tipo de conocimiento, la económica.

No todas las personas pueden acceder a aprender de Agroecologia u otro enfoques sustentables y regenerativos. Nosotros como Minka queremos llevar esto para todas las personas que se encuentran excluidas del sistema socioeconómico que vivimos actualmente.

Con tu inversión en dinero podrás ayudar a financiar nuestro trabajo de manera justa y harás posible que podamos financiar proyectos en las zonas más vulnerables en Chile, sobre todo en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.

¡Muchas gracias por leernos y apoyar estas iniciativas!

 

El mejor momento para actuar fue ayer, el segundo mejor momento es ¡ahora!

  Acceso por 1 año a todo el Curso en línea: Construyendo un huerto agroecológico en comunidad.

  5 Guías de Trabajo Práctico.

 Acceso por 1  año a Módulo 6: Consigue recursos mediante a fondos concursables.

  2 encuentros en vivo.

¡Inicia el 9 de Abril!

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