Cada 5 de junio, desde hace 46 años, se conmemora el Día del Medio Ambiente. Este día tiene como objetivo visibilizar e impulsar llamados a la acción en diversos niveles:

  • Personas: Para cuestionar las formas de consumo.
  • Empresas: Para responsabilizar y desarrollar modelos de negocios que sean equilibrados de forma social, económica y medioambiental (sustentable).
  • Agricultura convencional: Para producir de forma sostenible (sin agrotóxicos, sin monocultivos, fomentando la biodiversidad de alimentos).
  • Gobiernos: Para salvaguardar el territorio, fortalecer las políticas públicas a favor de la naturaleza y generar constituciones donde la naturaleza juegue un rol principal.
  • Educadoras/es: Para modificar el cómo y para qué se educa, donde nuestro planeta y todos los organismos que lo habitan puedan subsistir en armonía.

¿Qué entendemos por Medio Ambiente?

Cuando hablamos de Medio Ambiente, no sólo nos referimos al espacio físico que habitamos. El concepto de medio ambiente, es mucho más amplio, reuniendo elementos físicos, químicos, biológicos, sociales, incluso culturales. Así es como interactúan: atmósfera, aire, espacio, agua, tierra, flora, fauna, fuentes de energía, fuentes de calor, clima, procesos ecológicos, ecosistemas y nosotras/os (la especie humana).

Entendiendo lo que abarca el medioambiente, es fácil imaginar su delicado equilibrio, y los impactos de: la industria petrólera, la atmósfera, la contaminación de aguas, la deforestación, la desertificación, el cambio climático, las sequías, la extinción masiva de especies y la contaminación.

Qué es el medio ambiente: definición y resumen - Qué es el medio ambiente - definición sencilla y resumen

¿Es posible revertir esta situación?

Sí, es posible en la medida que se realice un trabajo mancomunado. Acá te dejamos algunos ideas para ayudar en la transformación de nuestro escenario actual:

  • Posicionar el rol de la naturaleza y nuestra relación con ella, entendiendo que somos parte de un equilibrio delicado y cada una de nuestras acciones y omisiones cuentan.
  • Abogando por el desarrollo de sistemas resilientes al cambio climático.
  • Exigiendo medidas para detectar y superar las vulnerabilidades medioambientales que vivimos como país (Chile cuenta con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad frente al cambio climático: áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos).
  • Detectando las oportunidades que se presentan con este escenario para el desarrollo sustentable y aumento de los empleos verdes.
  • Evaluando la matriz energética, el uso de suelos y gobernanza climática de nuestro país.
  • Participando y asociándonos con otras personas para unir fuerzas y construir en conjunto nuevas opciones que nos permitan generar acciones concretas en nuestro territorio.
  • Luchando por una sociedad justa. Si bien todas/os somos parte del problema, existen actores que tienen mayor responsabilidad (sabemos que una ducha de 3 minutos no acaba con el problema del uso de agua de la industria minera).

Independiente de nuestras diferencias culturales, sociales, políticas y religiosas, compartimos la misma casa, y es responsabilidad de todas/es/os cuidarla, no sólo por la especie humana, sino por la maravillosa biodiversidad que contiene este planeta, y que esperamos podamos conservar y regenerar durante cientos de años.

¡Reacciona, involúcrate, lucha!

 

Messenger icon
Envíanos un mensaje
Ir al contenido