Entre el 30 de Agosto y el 2 de Septiembre del 2017, participamos como Cooperativa Minka en el VI Encuentro Internacional de la Economía de las y los trabajadores, el cual se llevo a cabo en Buenos Aires (Hotel BAUEN) y Pigüé (Textiles Pigüé), Argentina.

En representación de nuestra cooperativa asistió Belén Bello, socia fundadora de Minka. A continuación, conoce su experiencia.

¿Qué es el Encuentro Internacional de la Economía de las y los trabajadores?

El Encuentro es un evento que reúne a trabajadoras y trabajadores de distintas partes del mundo, que participan de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como también sindicatos y académicos que estudian prácticas autogestionarias. Se realizan encuentros internacionales y regionales cada 2 años en distintos territorios y es una instancia para aunar fuerzas en temáticas comunes en relación al trabajo y sus diversas dimensiones (explotación, precariedad, desempleo, economía formal, social, solidaria, popular).

¿Cómo fue tu experiencia? 

Por sobre todo, muy enriquecedora. Efectivamente habían experiencias de todas partes del mundo: Grecia, Kurdistán, Sudáfrica, China, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Italia, entre otras. Y ante esto, resulta muy esclarecedor conocer las vivencias de otras y otros, considerando las diferencias en legislaciones, territorios e historia de cada país. Además permite pensar en otras formas de resolver conflictos, y te invita a soñar en una forma distinta de economía, donde todas y todos podamos beneficiarnos, por eso, conocer experiencias diversas es un empujón necesario para saber, con certeza, que podemos construir una realidad distinta. 

¿Qué temáticas abordaba este encuentro?

El encuentro tenía 8 ejes principales, y posteriormente estos ejes se dividían en comisiones de trabajo y mesas:

  1. Análisis político y económico de la crisis capitalista global.
  2. La autogestión como práctica y como proyecto alternativo.
  3. Los desafíos de los sindicatos y otras formas de organización de los trabajadores asalariados.
  4. La creciente precarización e informalidad del trabajo: ¿Exclusión, inclusión o reformulación del trabajo en el capitalismo global?
  5. La Economía de las/los Trabajadores/as y cuestiones relacionadas con el género.
  6. Articulación e integración de la Economía de las/los Trabajadores/as.
  7. Estado y políticas públicas en la Economía de las/los Trabajadores/as.
  8. Educación popular y construcción del conocimiento en la Economía de las/los Trabajadores/as.

¿Recomiendas el Encuentro?

Por supuesto, obviamente una siempre tiene sugerencias de cómo podría mejorarse el encuentro, sobretodo en temas de distribución de tiempo, porque habían muchísimas actividades sucediendo en paralelo, y de forma personal, quería asistir a todas. Dejando eso de lado, el encuentro es un evento muy necesario para tener una mirada global de las diversas situaciones que viven las y los trabajadores en el mundo. Te invita a cuestionar tu propia realidad, y permite que conozcas de boca de las personas las experiencias. Eso es maravilloso, escuchar a otras y otros contar su cotidianidad, es un proceso de aprendizaje que en ningún caso podrías tener leyendo un libro, es ponerle rostro y voz a los procesos que ocurren en lugares tan distantes, pero que al mismo tiempo son cercanos, porque también los vives.

¿Cómo se financió el viaje?

En nuestro caso asistimos mediante un cupo que entregó Trasol – federación de la cual somos socia- mediante la adjudicación de un fondo de fortalecimiento gremial financiado por SERCOTEC. De igual forma, participamos de eventos de recaudación de fondos para financiar la estadía y también aportes de la cooperativa. 

Delegación TRASOL

Para mayor información del Encuentro, visita: