Fortalece tu emprendimiento cooperativo y dale sostenibilidad a un trabajo con sentido

Transitemos este camino con menos incertidumbre y mejores resultados.

Hay 3 pilares que todo emprendimiento cooperativo debe tener.

Estos son la base que permite que el proyecto se pueda sostener económicamente en el tiempo y generar trabajo con sentido y de calidad.

Incluso, puede permitir que las relaciones laborales que se den, sean positivas y realmente mejore el bienestar dentro de la organización, promoviendo que las y los integrantes puedan desarrollar su potencial dentro del proyecto.

Emprender no es tarea fácil, ya debes haberlo escuchado, o quizá lo estás experimentando.

Y si desarrollar tu emprendimiento individual es trabajo arduo.

¿Qué pensarías de un emprendimiento colectivo?

¿Crees que la tarea sería más sencilla?

Los emprendimientos han cambiado

Los tiempos cambian a un ritmo vertiginoso y considerando el escenario actual, los emprendimientos van más allá de la venta de un producto o servicio.

Han avanzado a niveles mucho más profundos, no sólo por la competencia, sino además por lo que las y los consumidores esperan de los emprendimientos.

En nuestra experiencia existen 3 pilares fundamentales para conseguir un emprendimiento exitoso, y aún más importante: sostenible en el tiempo.

Estos pilares abarcan tanto temáticas a nivel económico, organizacional y socioambiental. Y es que un emprendimiento sin cabeza, corazón y cuerpo alineados, no prospera. No basta con:

 Tener un producto o servicio si nuestro modelo de negocio no es sostenible en el tiempo..

 Tener un gran equipo de trabajo pero que no está comprometido

 Vender un producto o servicio pero generando externalidades negativas en tu territorio.

Cada pilar debe estar meticulosamente creado para que nuestros emprendimientos sean coherentes y nos permitan cumplir el sueño de ser nuestros propios empleadores (#ChaoJefe).

En este punto, sabiendo todo lo que involucra un emprendimiento, queremos conectar contigo para contarte cómo fueron nuestros inicios y cómo llegamos a tener estas claridades…

Minka, la aventura comenzó...

Hace 5 años, cuando nos iniciamos como cooperativa, nos unía una disconformidad con nuestras situaciones laborales y la motivación de generar un cambio en nuestras vidas que nos diera la tranquilidad de lograr estabilidad económica, haciendo lo que nos gusta.  

Soñábamos con la idea de trabajar en un proyecto colectivo, con un ambiente laboral grato, y generando un impacto social y ecológico positivo en las personas y sus territorios.  

En ese momento, no teníamos claridad del viaje que estábamos emprendiendo.

Nos enfrentamos a una muralla de conocimientos y habilidades que teníamos que desarrollar para empezar a trabajar en ese sueño.

Desconocíamos las mejores herramientas y pasos para lograrlo, lo que nos generaba mucha incertidumbre.

Esto se sumaba a los miedos que traía cada integrante del equipo (a equivocarse, a salir de su zona de confort, a volver a fracasar),   

Y a las dudas…

¿Cómo trabajamos cooperativamente para lograr nuestros objetivos?

¿Cómo podemos producir valor a partir de lo que nos apasiona?

¿Qué tan bien conocemos a nuestro público objetivo?

¿En qué nos diferenciamos en el mercado?

Los cimientos de Minka no estaban definidos

Eso generó muchos problemas y desconfianzas entre las personas del grupo afectando el bienestar y las relaciones 

Nos dimos cuenta de que sin esos cimientos las prioridades se diluían y nos costaba mantener el foco en lo esencial. 

Estábamos poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro proyecto.

Para resolver nuestras dudas tuvimos que trabajar duro, invertir muchas horas de estudio de forma autónoma, poner en práctica lo estudiado y nuestras intuiciones, cometer muchos errores y volver a empezar el mismo ciclo.

No ha sido fácil y definitivamente no somos la misma cooperativa que cuando iniciamos este camino.

A 5 años de haber comenzado, sabemos que tuvimos muchos baches entre medio, y estamos absolutamente conscientes de que de haber tenido la orientación adecuada, podríamos haber aprendido más rápido y habernos ahorrado varias frustraciones.

Hoy queremos transmitir nuestros aprendizajes a otros emprendimientos cooperativos para que puedan fortalecerse en un proceso que les de mayores certezas, ahorrando tiempo y acompañados de otros grupos cooperativos que están pasando por lo mismo.

Por estas razones hemos creado un espacio de asesoría en línea colectiva llamado “Fortalece tu emprendimiento cooperativo”

¡Hola! ¡Nos presentamos!

Josefina Besomi Ormazábal

Me motiva poder aportar en el fortalecimiento agrupaciones y comunidades que buscan avanzar hacia una mayor autonomía y formas de vida armónicas con la naturaleza.

Soy Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Educación Ambiental de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Belén Bello González

Me interesa el trabajo colectivo y las organizaciones sociales productivas que hacen frente a la precariedad laboral y el estado de subsistencia. Creo en la lucha, organización y necesidad de derechos sociales asegurados.

Soy Médica veterinaria de la Universidad de Chile, diplomada en Desarrollo, pobreza, territorio; Cooperativismo y Administración y negocios de empresas.

Carlos Martínez Luengo

Quiero regenerar a través de la producción y consumo de alimentos agroecológicos para todas y todos

Llevo más de 8 años de experiencia en producción y educación agroecológica.

Me considero Permacultor y soy Médico Veterinario de la Universidad de Chile.

También tengo otros estudios en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable, Permacultura, Ecología Social y Ecología Política.

Los 3 pilares que deben desarrollar todos los emprendimientos cooperativos

Nuestra historia nos ha generado muchos aprendizajes muy significativos tanto individual como colectivamente.

Y queremos compartirlo contigo para que reflexiones si tu emprendimiento cooperativo está trabajando de forma equilibrada estos 3 pilares:

Bienestar laboral:

Este está presente cuando una organización tiene una identidad clara, toma decisiones de forma colectiva y genera acuerdos básicos para el trabajo conjunto.

Trabajo con sentido:

Los servicios y productos tienen que ser coherentes con los propósitos individuales y colectivos, y con el contexto socioambiental del territorio.

Sustentabilidad económica:

Se da al trabajar con un modelo de negocio que entrega valor a sus clientes y que aprende y mejora continuamente.

Tener presente estos 3 pilares ha marcado la diferencia en nuestro día a día laboral.  Y queremos que tú y tu emprendimiento cooperativo también lo vivan.

Hemos desarrollado un método que busca aportar claridad a las decisiones y acciones que realizarás diariamente, orientándote a obtener resultados y productos concretos en cada paso que des, mejorando el impacto que logra el equipo.

El Método P.A.R.

A este método le llamamos PAR, que incluye como ejes la Participación, la Agilidad y la Regeneración.

Participación

Todas y todos tienen que ser parte de la toma de decisiones del emprendimiento, para que como equipo, vayan definiendo el rumbo del proyecto, y puedan fortalecer la identidad grupal.

Agilidad:

Los procesos del proyecto tienen que ser rápidos, orientados a la innovación y a la experimentación de propuestas con la idea de disminuir la incertidumbre y lograr que la organización se sostenga económicamente y potencie su impacto positivo en el territorio.

Regeneración

Las personas dentro del emprendimiento cooperativo deben desarrollar sus  potencialidades y tener la autonomía necesaria para innovar en soluciones que permitan resolver problemáticas socioambientales que se viven en los territorios.

Te invitamos a ser parte de"Este camino de Cooperación"

Con este proceso de asesoría colectiva en línea: 

Vivirán un proceso con etapas claras

En las cuales se irá avanzando en puntos claves para afiatar al equipo y tomar decisiones que les permitirán avanzar de forma más segura hacia sus objetivos. Sabrán qué van a hacer y hacia dónde se dirigen.

Partirán desde lo individual a lo colectivo

Definirán su propósito común y analizarán su situación actual como grupo cooperativo. Sentirán satisfacción por poder trabajar desde las fortalezas de cada integrante del equipo, obteniendo mejores resultados y mejorando su ambiente laboral.

Participarán de talleres precisos orientados a resultados

Con productos concretos traducirán sus aprendizajes en avances tangibles para el proyecto, generando en tu equipo la confianza en su capacidad de actuar para lograr los objetivos propuestos y tranquilidad por estar aprendiendo y aplicando a la vez.

Tomarán decisiones importantes de forma colectiva

Lo que permitirá al equipo tomar control sobre el rumbo del proyecto, dándole mayor estabilidad al trabajo y mejorando el sentido de interdependencia del equipo.

Comprenderán de forma sencilla conceptos complejos

Relacionados a las áreas organizacionales y comerciales del emprendimiento cooperativo. 

No estarán solos ni solas en este proceso

Ya que, además de participar junto a sus equipos de trabajo, tendrán nuestra constante retroalimentación durante las sesiones permitiéndoles mejorar de forma rápida.

Asi será este proceso de acompañamiento

5 sesiones en línea y en vivo de 3 horas por semana

Actividades prácticas y resultados durante la sesión

Con retroalimentación durante y después de la sesión

Sesión 1: Definición del propósito colectivo

En esta sesión nos adentraremos en el corazón de tu emprendimiento, partiendo desde las identidades y propósito individuales, para pasar a crear un propósito colectivo.

Sesión 2: Construcción de objetivos comunes

En esta sesión nos adentraremos en el corazón de tu emprendimiento, partiendo desde las identidades y propósito individuales, para pasar a crear un propósito colectivo.

Sesión 3: Diseño del plan de acción

En esta sesión construiremos el plan paso a paso para lograr los objetivos definidos, preocupándonos de contar con actividades y plazos realistas según el actual contexto del grupo. 

Sesión 4: Definición del modelo de negocio

Aprenderán cómo definir el público objetivo, y a generar propuestas de valor diferenciadoras y regenerativas que generen un impacto positivo en los clientes.

Sesión 5: Prueba y salida al mercado

Definirán rápidamente su primera Propuesta Mínima Viable para ofrecerla a su público objetivo, usando medios digitales.

Eso no es todo, queremos entregarte más

Sesión extra: Encuentro final

Nos reuniremos 1 mes después de terminada la asesoría para retroalimentar tus avances y estrechar aún más los lazos entre emprendimientos cooperativos.

Guías de trabajo

Te entregaremos guías de trabajo con las indicaciones para seguir profundizando en las actividades y mejorar aún más tus resultados.

Acceso por 6 meses a las grabaciones

Grabremos todas las sesiones y las dejaremos disponibles por 6 meses en nuestra plataforma para que puedas revisarlas cuandio quieras, desde cualquier dispositivo.

Todo esto es parte del proceso de acompañamiento

Desde el jueves 7 de Enero, de 18.30 a 21.30 hrs.

5 sesiones de 3 horas en línea y en vivo

  Sesión 1: Definición del propósito colectivo.

  Sesión 2: Construcción de objetivos comunes.

  Sesión 3: Diseño del plan de acción.

  Sesión 4: Definición del modelo de negocio.

  Sesión 5: Prueba y salida al mercado.

Retroalimentación durante las sesiones en vivo

Retroalimentación escrita por producto

Guías de trabajo

1 Encuentro de seguimiento en línea y en vivo

Acceso por 6 meses a las grabaciones

Pero para hacerlo más accesible para ti, te solicitamos una retribución de$200.000

O dos cuotas de $100.000.

Si lo piensas, es una inversión de menos de $40.000 por sesión.

Para que esta experiencia sea participativa solo aceptaremos a 5 emprendimientos cooperativos.

Con tu inversión también ayudarás a otros territorios

Como Cooperativa de Trabajo somos parte de la diversa Economía Social, nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de las socias y socios de Minka a través de nuestro trabajo.

Decidimos trabajar en algo que tenga sentido y que genere transformación en las personas y comunidades. Usamos como herramientas la Agroecología, el Cooperativismo y la Permacultura para iniciar y facilitar estos procesos de transición.

La crisis que vivimos actualmente implica acción conjunta de todas y todos, sin distinción. Pero existe una gran barrera para acceder a este tipo de conocimiento, la económica.

No todas las personas pueden acceder a aprender de Agroecologia u otro enfoques sustentables y regenerativos. Nosotros como Minka queremos llevar esto para todas las personas que se encuentran excluidas del sistema socioeconómico que vivimos actualmente.

Con tu inversión en dinero podrás ayudar a financiar nuestro trabajo de manera justa y harás posible que podamos financiar proyectos en las zonas más vulnerables en Chile, sobre todo en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.

¡Muchas gracias por leernos y apoyar estas iniciativas!

 

¡Son solo 5 cupos!

 5 sesiones de 3 horas en línea y en vivo 

 Retroalimentación durante las sesiones en vivo

 Retroalimentación escrita por producto

 Guías de trabajo

 1 Encuentro de seguimiento en línea y en vivo  

 Acceso a 6 meses a las grabaciones de las sesiones.

Messenger icon
Envíanos un mensaje
Ir al contenido