¡Feliz solsticio de invierno!

Hoy, 20 de junio, se produce el solsticio de invierno, es decir el día más corto del año, ya que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la mínima latitud geográfica de la Tierra, permaneciendo la exposición solar activa durante aproximadamente 9 horas con 49 minutos. Esta fecha representa el camino de regreso del Sol a la Tierra. Regresa la luz, las noches se volverán más cortas y los días más largos en los próximos seis meses, así se da comienzo a un nuevo ciclo.

Este día no sólo da el inicio oficial al invierno, sino además, cobra especial importancia para las diversos pueblos originarios que habitan y resisten en este territorios. Cada pueblo celebra esta fecha (hasta el 24 de junio) según su cosmovisión:

  • Mara Taqa: Nuevo ciclo (Aymara)
  • Machaq Mara: Año nuevo (Aymara)
  • Wilka Kuti: Retorno del sol (Aymara)
  • Inti Raymi: Fiesta del sol (Quechua)
  • Aringa Ora o Koro: El rostro vivo del patriarca (Rapa Nui)
  • We tripantü: Nuevo ciclo (Mapuche)
  • Wüñol tripantü: Retorno del sol (Mapuche)

Si bien cada celebración presenta sus singularidades, existen elementos comunes, tales como: el agradecimiento a la madre tierra (pachamama), la presencia de los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego), la música, la danza y la comida. Diversas generaciones se reúnen para solicitar un año productivo y lleno de prosperidad para su ganado y sus cosechas, fomentando la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad.

Y es que esta fecha no es al azar, sino que es producto de los saberes ancestrales, que ya conocían el poder que recae en renacer de la naturaleza, pues la cosecha ya ha finalizado y ahora la tierra se prepara para la época de siembra. Con el transcurso de los días, podremos observar como los brotes emergen, como los animales realizan cambios en su pelaje y las fuentes de aguas comienzan a acrecentar sus caudales, producto de las lluvias y deshielos que ocurren durante este período.

Conversatorios y foros.

Si te interesa conocer acerca de estas celebraciones, te contamos que el diario online El Concordia, realizó una recopilación de actividades que se efectuarán a partir de este sábado:

– 20 de junio, 20:00 a 21:00 horas. Conversatorio “Fortalecimiento de los derechos culturales del pueblo tribal afrodescendiente en la Víspera de la Noche de San Juan”, en el programa radial Sentimiento Afro, en la radio Puerta Norte FM 92.1.

– 20 al 23 de junio, 23:00 a 23.30 horas. Foros radiales “Voces del Amanecer, Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna” realizados por el Taller de Radio de lenguas Indígenas de Arica. Emisiones en vivo desde Facebook.

Cuéntanos, ¿qué significa para ti el solsticio de invierno?

Messenger icon
Envíanos un mensaje
Ir al contenido